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lunes, 11 de agosto de 2014

Recuperar el tren

La tragedia de Once fue un punto de inflexión de la política oficial ferroviaria. La reacción gubernamental incluyó desde el apartamiento del operador de la línea Sarmiento hasta el anuncio de un ambicioso cronograma de inversiones (material rodante, reemplazo de vías, recuperación de talleres y depósitos, reparaciones de pasos a nivel, modernización de los sistemas de señalización). La reciente incorporación de siete formaciones nuevas en la línea siniestrada es el primer paso para la renovación total de los coches del Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur. La inversión total ascenderá a 1000 millones de dólares.
El deterioro del sistema ferroviario argentino fue resultado de un largo proceso histórico. Los primeros cierres de ramales se produjeron, en el marco del denominado Plan Larkin, durante el gobierno de Arturo Frondizi. Por su parte, la clausura de talleres ferroviarios implementada por la última dictadura militar redujo drásticamente la cantidad de trabajadores ocupados de 155.000 a 97.000 empleados.

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